FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

viernes, 29 de abril de 2011

EL CUCHAREO. UN TAPEO QUE SE VA A PONER DE MODA






Como quiera que la "tapa de ensamblaje" tendrá que perder fuelle, me da en la nariz que los establecimientos van a retomar la esencia de la tapa en sus orígenes, esto es la tapita de guiso. En pocos sitios que no sean de corte tradicional, se puede pedir, hoy en día, una tapa de cuchara. Se salvan en temporada los garbanzos con bacalao, el atún con tomate y se mantienen todo el año el salmorejo y las papas con choco. De fuera nos llegan la fabada y en cada vez menos sitios sirven el cocido con berza, propio de Jerez, que en Sevilla se hace con acelgas. Diferentes platos, diferentes productos y diferentes formas de entenderlos. Aún así los de cuchareo son una propuesta pujante que ocupará el sitio que le corresponde en las pizarras de todos los bares, como pasó con el tan explotado tataki de atún o las croquetas de rabo de toro. Si no al tiempo…
En imágenes Salmorejo con velo de remolacha de Kisko García, Choco en Córdoba. El tradicional de Los Cuevas en Sevilla. Papas con choco de El Copo en Palmones, guiso de patatas con atún de Casa Rufino en Isla Cristina, Huelva y Alubias con ibérico del libro de recetas galardonado en el Gourmand.

5 comentarios:

  1. Precisamente, hace poco, me preguntaban en un bar que como podían poner tapas sin gluten.. y precisamente les dije que las tapas de cuchara dan muchas posibilidades y sin necesidad de comprar productos especiales.

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO, PIKERITA. CREO QUE EN CUESTION DE ELABORACIONES SIN GLUTEN, LA IMAGINACIÓN PUEDE FUNCIONAR COMO UN RECURSO IDEAL QUE ADEMÁS PUEDE POTENCIAR LA CREATIVIDAD CULINARIA, SÓLO HAY QUE PENSAR UN POCO Y BUSCAR SOLUCIONES ¿NO TE PARECE?

    ResponderEliminar
  3. Manolo, las fotos como siempre geniales. ¡¡¡Que artista¡¡¡¡ lo de las tapas de cuchareo están muy bien, Aquí en Almeria son de uso cotidiano....incluso en verano y no es salmorejo, jjjj.
    Es un placer que compartas tus creaciones.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. A MI ME DA LA SENSACION DE QUE EN LAS ESCUELAS DE HOSTELERÍA SE LES PASA POR ALTO LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A "GUISAR" QUE ES LA ESENCIA DE LA COCINA. JUAN MANUEL, DE CASA JUANITO DE BAEZA, CUANDO HABLABAMOS DE COCINA EMPLEABA ESE TERMINO PARA SEÑALAR A ALGUN COCINERO DANDO A ENTENDER QUE LO QUE PREPARABA ESTABA BIEN HECHO. CUANDO VOY A ALMERÍA PERO EN TERRAZA CARMONA, EN VERA, Y DISFRUTO DEL GUISO DE PELOTAS, O LOS GURULLOS CON CONEJO DE ROCEIPON QUE ANTONIO BORDA CON RIBETES DE ALTA COCINA POPULAR. ¡¡ CÓMO DESEO VOLVER !!

    ResponderEliminar
  5. Que razon tiene usted, ahora los estudiantes de cocina aprenden pimero esferificaciones... y se saltan un paso muy importante que son la madre de todas las cocinas esos potajes y guisos de cuchara...Un saludo y te felicito por el blog.

    Miguel Herrera.

    ResponderEliminar