Comenzó , por fin, la tan sonada Ruta de Sevilla capital, con una fuerte polémica en la red, en la página oficial de uno de los patrocinadores donde se montó un desagradable guirigay con insultos incluidos, cuando se afrontaba el tema del origen de la tapa. Bien yo no entro en polémicas porque ya es demasiado tarde como para hacer comprender a tanta gente la procedencia del ritual. A parte de que con menos de 55 años ya el ritual está asumido como propio y se demuestran pocas ganas de ceder incluso en lo más básico: Tapear significa salir a la calle a tomar tapas.
Para tapear se buscan los mejores platos de los sitios en cuestión. No se sale a beber. La tapilla que te ofrecen en otros sitios acompaña a la bebida y no al contrario. En otras ciudades la tapilla, ahora tapa, te la pone el señor que te atiende y pone lo que él quiere no lo que tú le pidas. En Almería va incluida con el precio de la bebida y es una segunda, una tercera…etc. En Sevilla las tapas se CANTABAN porque la gente era lo primero que pedía, saber lo que había de comer y después de las tapas se pedía la bebida. Esa costumbre, cantarlas, ya la practican muy pocos. Curro del Bar Consolación, en virgen del Valle, es uno de esos pocos y es una pena que se pierda esa tradición de la misma forma que se está perdiendo la tiza en la oreja, (eso es otro asunto a debatir) todos esto hacía atractivo el ritual del tapeo. Ir de un sitio a otro a COMER de tapas acompañada evidentemente de la bebida correspondiente y no al contrario. Y, además SE PAGA. En resumen esto es tapear. En fin…para estar todo el día de parloteo…
Dicho esto entro en materia, Mi tapaporte, un poco aparatoso, quedó completo al primer paseo, nos dispusimos a visitar algún que otro establecimiento para ir cogiendo carrerilla y acabamos con los cinco sellos en el folleto y listos para canjear. Visitamos Alcuza, Víctor Gamero participa en el apartado de Tapa de autor con una versión modernizada de una tapa muy sevillana llamada: El "Serranito por un Tubo", jugoso, muy bien elaborado y presentado y de sabor fiel a su composición. José Mari Egaña, Egaña-Oriza, participa con una ensaladilla de hongos, muy delicada y de un contraste suave muy conjuntado. Nos dirigimos a Sur en Metrosol, donde el joven y brillante José Mª Tavallo nos deleitó con un "Ravioli de gambas con alma de boletus edulis" muy interesante. En el Gastrosol Tapas la Falsa fresa de foie con pan de miel y especias compite también en el apartado de Tapa de autor elaborada por Antonio Bosch y el Bar Europa participa en el apartado Tapa más natural" con un austero "Tiradito de atún". El fin del recorrido lo marcó el Bar los Corales, con una contundente tapa de Presa ibérica con Nooddles, salsa chimichurri y mojo Picón, para el apartado de Tapa más sevillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario