Para ir de pintxos por San Sebastián no hay nada mejor que tener un buen guía. Supongo que en Sevilla sucede lo mismo. Ves el cartel de tapas y te meterías en cualquier sitio, si fueras finlandés o de Gerona. En Donostia las hordas de franceses han introducido una fea costumbre que arrasa en sitios antes emblemáticos de la Parte Vieja, y como si del comedor de un colegio mayor se tratara, te proporcionan un plato trinchero y Ala!! a servirte tu solito media docena de pinchos de cada vez peor aspecto. Pan con chacina o queso con los extremos curvados por la intemperie. Gildas resecas…en fin desolador. El asunto es que la vista es la que cuenta en el ritual del pintxo. Ver, seleccionar, apuntar y disparar con los dedos sin dudar consumiéndolo de, a lo sumo, dos bocados. Imprescindible acompañar de un claro o blanco, o el socorrido zurito. Javi Hernández me lleva con su cuadrilla de paseo y entramos en lo Viejo por el Mercado de La Brecha. Ah! aunque ya lo conocía siempre impresiona volver a su pequeña barra llena de colorido. El Bar Gorriti. Sus especialidades son los encurtidos. Pinchos de pulpo, anchoas ensartadas con jugosas aceitunas y guindilla verde…espectacular. El ejemplar que presento en el plato es riquísimo: sobre pan, el otro secreto de un buen pintxo, queso a las finas hierbas, mermelada de tomate, un impecable lomito de anchoa fresca y unos trozos de nueces. Comenzar en Gorriti tiene un peligro, te quedarías a probarlos todos y entonces no cumplirías el ritual. Hay que dejar hueco para otros sitios. La ruta debe continuar.
Hola! ¿Te gusta la literatura? Me encantaría compartir contigo un blog que encontré hace tiempo.
ResponderEliminarEs probablemente el mejor lugar de internet para leer online y grátis. Además, puedes subir tus propios libros / ebooks o libros que hayas descargado para compartirlos con el resto de la comunidad.
Se llama ZonaLectura y puedes acceder pulsando sobre este enlace:
http://zonalectura.blogspot.com/
Solamente con Javi??
ResponderEliminarPOR SUPUESTO QUE NO SÓLO CON JAVI…CON MARÍA, SU MUJER, CON BLANCA ZARAGÜETA, CON MIGUEL LOGROÑO Y ANA, CON TXEMOF Y ELENA…EN FIN CON MUCHA GENTE AUNQUE POR SEPARADO
ResponderEliminarDelicioso recorrido!!
ResponderEliminarPUES SI. LA VERDAD ES QUE TIRES POR DONDE TIRES ENCUENTRAS SITIOS CON PINCHOS INCREIBLES. LA SIGUIENTE PARADA SERIA ZERUKO, QUE YA MOSTRARÉ EN SU MOMENTO. GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG MAYTE.
ResponderEliminar