FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL TEMPLO DEL "PINTXO"



Este apartado es algo así como un reconocimiento a un lugar ya desaparecido, aunque el local y el nombre perduren. De los orígenes del pincho y del arte para prepararlos quienes más saben son los donostiarras, sin duda. Y no confundan pincho con bocado y bocado con banderilla y banderilla con picoteo y picoteo con tapa. Que a los inventores de la tapa, a los sevillanos, ya nos ha costado lo nuestro la apropiación indebida que han hecho todos de tan fantástica forma de disfrutar comiendo y mucho me tengo que equivocar para predecir que el siguiente en la fila de los conceptos confusos será el pincho. Esperemos que no tengan que sufrir los creadores de la idea que un andaluz aparezca en un congreso gastronómico internacional, para descubrírselo al mundo. En fin a lo que vamos, este en concreto se llamaba el INDURAIN y los elaboraban en la Bodega Donostiarra, que según se dice fue el inventor de esa sublime combinación llamada Gilda. Mucho se ha escrito sobre este sitio. Sus tortillas hechas al momento también tenían justa fama. Su dueño y su personal, con maneras de una barra tres estrellas, alimentaron a la parroquia durante mucho tiempo a la hora del aperitivo. Hoy ya es otra cosa.

4 comentarios:

  1. Mi madre es logroñesa y mi padre es soriano, y aunque ninguno de los dos sitios está muy cerca de San Sebastián, creo que me han enseñado, por lo menos, a que allí se come mucho mejor que aquí, se respeta más la comida. Desgraciadamente no conozco por aquí ningún sitio en el que pongan buenos pinchos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Martina. Tienes razón en cierto modo. Yo comparto esa opinión. Lo que quiero decir es que la tapa se ha tomado como una alternativa a la nueva gastronomía española y eso confunde porque no se tienen en cuenta los matices y las costumbres. En el norte de España siempre se ha tratado a la materia prima con más delicadeza, a parte de que tiene otras características y diferente forma de tratamiento. Sin duda el pincho tiene su sitio dentro del panorama culinario, al igual que lo tuvo la tapa, solo que ésta ya ha dado todo de sí y, seguramente caerá en desuso. Veremos qué denominación les ponen ahora a las pequeñas porciones que han abierto el mercado internacional como un ritual mediterráneo para disfrutar de la comida distendida. Pronto publicaré un artículo que escribí para una revista de Andalucía en la que aclaro el asunto de la tapa y su difusión. Ya verás. Gracias por seguir este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el otro día intenté entrar en la nueva bodega, fue imposible, estaba a tope!
    en la antigua, cuántas veces, cuántas gildas, cuántos recuerdos!
    intentaré seguirte, un saludo desde Hernani, junto a Donostia.

    ResponderEliminar
  4. Como tú sabes lo bueno permanece aunque sea flotando en el ambiente. Yo también fui a la nueva y, como dices, a tope. Miguel y las chicas lo hicieron genial, algo habrá quedado entre los muros pues el éxito hoy es evidente. Me alegro sinceramente de que los actuales sigan en buena línea. Un saludo a Hernani desde Sevilla. Gracias por seguir el blog, amigo.

    ResponderEliminar