FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

domingo, 8 de enero de 2012

RECETA DE LA CAZUELA IBÉRICA. UN MAR Y TIERRA MUY POPULAR.




Esta vez me voy a aventurar participando en un concurso de recetas con ibérico, organizado por la marca de productos y derivados del cerdo ibérico Jamones Señorío de Montanera, con un plato muy sencillo. Se puede preparar con cualquier vino fino de Jeréz o Montilla-Moriles. Lo que sí debe tenerse en cuenta es la calidad de los productos pues si no está uno al tanto de esto lo que podía haber sido un festín se convierte en un laberinto sin pies ni cabeza. Es ideal para el aperitivo después de una noche de jaleo como suelen ser las fiestas de Navidad. También está a la altura en la Feria de Abril o para el ajetreo de la Semana santa. Vaya!! un plato muy de recomponerse en poco tiempo. Y, cosa muy importante, ha de tomarse recién cocinado y muy caliente, si no pierde la gracia en pocos minutos.

CAZUELA IBÉRICA CON LANGOSTINOS

INGREDIENTES.-

• Lascas de Jamón o Paleta Ibérica de Bellota
• 8 Gambas o Langostinos
• 250 grs de champiñones frescos
• Media copa de vino fino de Jerez
• Aceite de Oliva Virgen Extra
• 2 dientes de ajo
• Sal y Perejil fresco

PREPARACIÓN.-

Pelar los langostinos y reservar. Cortar los dientes de ajo en láminas de 1 milímetro de grosor. Lavar bien los champiñones y cortar en cuatro cuartos. Cortar de la paleta o el jamón de bellota, lascas de la zona de la muñeca, más magra y curada.

ELEBORACIÓN.-

En una cazuela de barro calentar el aceite de oliva , cuando tome temperatura incorporar los dientes de ajo, antes de que comienze a dorar añadir los champiñones, remover un poco y dejar que doren unos minutos sin tocar. Siempre a fuego fuerte, añadir los langostinos pelados y distribuir con el tenedor. Tapar y dejar que se sofrían con el resto. Añadir las lascas de Ibérico. Cocinar unos segundos. Regar con el fino y espolvorear con el perejil fresco recién picado. Comer con tenedor de madera en una mano y pan en la otra. Notaréis una mezcla de sabores muy sutil, el perejil junto al sabor del fino son contrapunto ideal del sabor ibérico y el champiñón.

Y como el protagonista es el jamón pues en las imágenes os muestro la preciosa textura de una lonchita. Como para hacerse un cuadro.

2 comentarios:

  1. Como siempre estupendas fotos: dan hambre, osea, que cumplen su función ;) Esta receta me recuerda a las cazuelas que ponían en el Giralda, un bar que había en Mateos Gago y que desgraciadamente cerró :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana…efectivamente esta cazuelilla era muy popular en Sevilla y recuerdo bien las versiones del Giralda, el Estrella y la de Casa Modesto, entre otras. Es una receta que parece fácil pero para bordarla hay que prepararla con atención porque los puntos se pasan en un segundo y pierde toda la gracia. Gracia por tu comentario y por seguir el blog. Besos Susana.

    ResponderEliminar