FOTOGRAFÍA GASTRONOMICA DE MANOSALBAS

Fotografía gastronómica en Sevilla. Fotografía, gastronomía, tapas, tapeo y la fotografía de Manosalbas. Culinaria. Todo a la vez. Este es un espacio para compartir enfoques y crónicas de cocina sea vanguardista, tradicional o cocina de autor. Ahora disfruta con la vista.

Buscar este blog

AVISO IMPORTANTE

Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de propiedad intelectual y amparadas en el marco de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. no pueden ser utilizadas por nadie, bajo ningún concepto, en cualquier tipo de soporte, impreso o digital, sin acuerdo expreso y autorización del autor y propietario de los derechos de reproducción.

martes, 24 de mayo de 2011

DE PINTXOS POR DONOSTIA-3. A FUEGO NEGRO





Posiblemente el establecimiento más polifacético de cuantos ofrecen pintxos en la Parte Vieja. A Fuego Negro es un compendio de centro cultural, gastronómico y lugar de peregrinación obligada para todo aquel que desee visitar algo diferente. Su atmósfera apabulla un pelín al principio, después, acostumbrado a la oscuridad las sensaciones se transforman, tinto en mano y bocado en ristre, tras leerte la interminable oferta escrita en sus paredes forradas de pizarra. Sus pintxos son sugerentes y modernistas, con constantes guiños humorísticos en sus enunciados. Dispone de un pequeño comedor, zona de asiento, en el que organizan exposiciones de pintura, fotografía y cómic. Iñigo dirige bien el cotarro. Se presentaron al concurso Gourmand, con un libro que mezclaba cómic y cocina. La fórmula funcionó y recibieron en 2008 un galardón. A fuego Negro se encuentra a un paso de la Iglesia de Santa María, en la famosa calle 31 de Agosto.

jueves, 19 de mayo de 2011

DE PINTXOS POR DONOSTIA-3. ZERUKO





Bueno…! Pues continuando el recorrido nos vamos hasta la calle Pescadería. Allí el Zeruko se erige como el gran templo de los pintxos creativos. Si difícil es elegir más difícil se hace, a veces, llegar hasta la barra. No hay que desfallecer. Una vez te haces hueco sabes que nada ni nadie podrá apartarte del espectacular paraíso. Todas las combinaciones rompen los esquemas. Canutillo caramelizado de PX, Carabinero con mango envuelto en pasta, Rebozados con Pistacho, Tortilla de patatas…muy esférica, muy suigéneris. Dispone de un pequeño comedor para eso de sentarse y conviene, aviso práctico para algunos padres temerarios, dejar el carrito del crío y su contenido, en casa. Entrar con él hasta el fondo o salir se convierte en toda una odisea.

martes, 17 de mayo de 2011

DE PINTXOS POR DONOSTIA-2. EL PORTALETAS






Cada año recalamos por este establecimiento que regenta Patxi, un simpático donostiarra que elabora unos pintxos deliciosos. El Portaletas está situado en la Parte Vieja, en la calle del Puerto, esto es una de las que desemboca en el ídem. Nos cuenta que triunfa el pintxo de foie fresco a la plancha, coronado con reducción de PX. También tienen mucho éxito el de tomate secado al sol, intenso, con anchoa en salazón y un aliño de ajito y perejil. Y como bocado estrella el de txangurro al horno que remata un lomito de boquerón impecable sobre suave mahonesa. De vinos y cerveza para el trasiego ofrecen gran variedad, tirador helado de la antiguamente añorada Cruzcampo incluido, aunque aquí lo que a mi me gusta es un txacolí atemperado bien escanciado en vaso XXL…y después un paseito por el puerto hasta el Aquarium, para rematar.

sábado, 14 de mayo de 2011

DE PINTXOS POR DONOSTIA-1. EL BAR GORRITI





Para ir de pintxos por San Sebastián no hay nada mejor que tener un buen guía. Supongo que en Sevilla sucede lo mismo. Ves el cartel de tapas y te meterías en cualquier sitio, si fueras finlandés o de Gerona. En Donostia las hordas de franceses han introducido una fea costumbre que arrasa en sitios antes emblemáticos de la Parte Vieja, y como si del comedor de un colegio mayor se tratara, te proporcionan un plato trinchero y Ala!! a servirte tu solito media docena de pinchos de cada vez peor aspecto. Pan con chacina o queso con los extremos curvados por la intemperie. Gildas resecas…en fin desolador. El asunto es que la vista es la que cuenta en el ritual del pintxo. Ver, seleccionar, apuntar y disparar con los dedos sin dudar consumiéndolo de, a lo sumo, dos bocados. Imprescindible acompañar de un claro o blanco, o el socorrido zurito. Javi Hernández me lleva con su cuadrilla de paseo y entramos en lo Viejo por el Mercado de La Brecha. Ah! aunque ya lo conocía siempre impresiona volver a su pequeña barra llena de colorido. El Bar Gorriti. Sus especialidades son los encurtidos. Pinchos de pulpo, anchoas ensartadas con jugosas aceitunas y guindilla verde…espectacular. El ejemplar que presento en el plato es riquísimo: sobre pan, el otro secreto de un buen pintxo, queso a las finas hierbas, mermelada de tomate, un impecable lomito de anchoa fresca y unos trozos de nueces. Comenzar en Gorriti tiene un peligro, te quedarías a probarlos todos y entonces no cumplirías el ritual. Hay que dejar hueco para otros sitios. La ruta debe continuar.

viernes, 6 de mayo de 2011

"EL SABOR DE TU TIERRA" DE LA D.O. DE ESTEPA, OTRO LIBRO PREMIADO







Me llama José Carlos Sánchez, responsable de comunicación de la D.O. Estepa para darme una gran alegría. La Denominación de Origen Estepa ha sido galardonada con el Primer Premio AEMO a la "Mejor difusión de la cultura del olivo" por su libro “El sabor de tu tierra”, una obra que recoge en 30 recetas parte de la tradición gastronómica del territorio amparado por la entidad. Realicé las correspondientes fotografías de las recetas, enviadas por vecinos de las diferentes zonas amparadas por esta denominación. Puedes ampliar más información en el siguiente enlace:
http://www.doestepa.es/pagina/La/D/O/Estepa/se/alza/el/Primer/Premio/AEMO/la/mejor/difusion/la/cultura/olivo/85/202/0/190/201/0/2/86
En imágenes: Ensalada de habas y queso fresco, que ilustró la portada. Revuelto. Pasta con verduras, Albóndigas de rape y Gachas.